top of page

Inversión extranjera para reactivar economía llegaría al país con Figueres

  • Redacción
  • Feb 28, 2022
  • 3 min read

Organizaciones internacionales brindan su confianza a José María Figueres, quien propone un plan de gobierno sólido para que el país vuelva a producir y generar puestos de trabajo.


Incremento en las exportaciones que permita generar más empleos y atraer divisas que le den valor a nuestra moneda, son parte de los temas prioritarios en la construcción del Plan de Gobierno en el rubro de comercio exterior, del candidato presidencial José María Figueres Olsen.

Dentro del Plan de Gobierno liberacionista se han identificado varios retos en esta materia, que el Partido propone resolver en su próxima Administración. Existen cuellos de botella y debilidades en infraestructura, tanto para la exportación como para la importación; hay una escasez de talento que amenaza el crecimiento de los sectores dinámicos en el corto plazo y debilidades en el sistema educativo que amenzan las oportunidades en el mediano y largo plazo; también tenemos debilidades en la administración de tratados y hay oportunidades de mejora en trámites y en la administración de la Marca País.

“Promover el doble reposicionamiento de las políticas, hacia fuera con el mundo y hacia adentro en los territorios y regiones del país; mejorar la institucionalidad y las políticas con base en los análisis y orientaciones de política de la OCDE; mejorar el clima de negocios y la competividad en áreas como talento humano, infraestructura, simplificación de la carga regulatoria; continuar con la negociación de tratados de libre comercio que abran nuevos mercados para las exportaciones costarricenses y hagan al país más atractivo para la inversión extranjera directa, esos son objetivos prioritarios", manifestó José Manuel Salazar, ex ministro de Comercio Exterior y ex Director Regional de la OIT en Centroamérica y el Caribe, quien forma parte del equipo de trabajo del candidato verdiblanco.

Precisamente -sobre los tratados de libre comercio existentes- hay un claro interés por mejorar y sacar el máximo provecho de estos acuerdos, así como valorar la ampliación a otras regiones de interés, por ejemplo en Asia.

Salazar fue enfático en indicar tres metas puntuales que se han trazado en este campo. “Aumentar y diversificar la exportación de bienes y servicios en al menos $30.000 millones en 2025; atraer un total de $10.000 millones de Inversión Extranjera Directa al año 2025 –lo equivalente a cerca del 5% del PIB por año-, así como atraer un total de $1000 millones de Inversión Extranjera Directa a regiones fuera del Gran Área Metropolitana al año 2025, son metas del Plan de Gobierno de don José María, son metas ambiciosas pero sabemos cómo hacerlo”, puntualizó.

Por su parte, Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, indicó que hay una urgencia por mejorar la infraestructura del país en diferentes áreas.

“Somos conscientes de que es urgente mejorar nuestra infraestructura. Eso nos hace perder competitividad, nos aumenta los costos y tenemos más tiempos de vía de tránsito, esto definitivamente nos está afectando. En el Plan de Gobierno de don José María, está contemplado que en los primeros 100 días de gobierno tenemos que trabajar con celeridad la problemática de la ampliación del puerto de Caldera. Esta concesión vence en el 2026, hoy está a un 90%, colapsado y eso no nos está dejando crecer, tenemos un TLC con China, una gran oportunidad con Asia, por eso el tema Caldera será prioritario; así como la ampliación de las rutas 32 y 27, y el arreglo de caminos de las zonas rurales para facilitar el tránsito de productos que serán exportados”, aseguró Bonilla.

Rodrigo Román, experto en comercio exterior y exportador, recordó que Costa Rica debe realizar los esfuerzos necesarios para darle un mayor valor agregado al exportador y a las empresas.

“Costa Rica debe ser un ejemplo, debemos renovarnos para que podamos tener una mejor ubicación en los índices de evaluación y desempeño en clima de negocios. La mejora continua en ventanilla única de comercio exterior así como la ventanilla única del inversionista, será de valor agregado para el exportador y las empresas”, concluyó Román.

Cabe destacar que tanto José María Figueres como su equipo de trabajo son conscientes del aporte de las Zonas Francas al país, pues actualmente hay 400 empresas bajo este régimen, que ofrecen más de 120 mil empleos directos, sus compras locales suman más de $2300 millones -en perspectiva- esto es un 10% de las exportaciones de Costa Rica, por lo que representan el 8% del PIB y del empleo.

En el pasado, nuestro país logró algunos resultados sumamente impresionantes en cuanto al flujo y aumento de exportaciones. Pasamos de $1000 millones de exportaciones de bienes en el año 1983 a más de $5000 millones en el año 2000. Y desde ese año hasta el 2019 siguieron creciendo las exportaciones de bienes hasta $12.000 millones, lo que representó también un aumento de calidad, pues se diversificó con exportaciones de mayor sofisticación tecnológica.

 
 
 

Comments


noti.png
bottom of page